Aprendiendo del samurái: el secreto de estar siempre listo para todo
Cultivar una calma inquebrantable
Los samuráis son un tipo de figura histórica que resuena en la mente occidental como vaqueros mucho más honorables y poderosos. Frío, intrépido, inquebrantable.
Al menos para mí, que trabajé con la Editora Panini, rodeada de elementos culturales orientales, como el manga y viendo anime y películas japonesas, no es difícil verme víctima de la fascinación extrema que ejercen estos guerreros.
Su forma de pensar, así como su mirada característica, es objeto de estudio y está presente en una extensa literatura, incluso he leído el libro: El arte de la guerra.
Este es un texto del blog Barking Up The Wrong Tree, de Eric Barker. Lo traducimos y publicamos en su totalidad, para aquellos que también admiran el pensamiento del samurái.
Estaba leyendo unos libros escritos por samuráis, y algo que se repetía varias veces me sorprendió.
No tiene nada que ver con espadas, lucha o estrategia. De hecho, si lo pensamos bien, es incluso lo contrario.
¿Qué han enfatizado tantos de los mejores guerreros de la historia como la clave del éxito y el máximo rendimiento?
Mantén la calma.
Y no fue solo un samurái al azar quien lo mencionó de pasada.
Estamos hablando de los mejores samuráis que jamás hayan existido, escribiendo sobre ellos durante quinientos años:
Shiba Yoshimasa (1349-1410):
Para los guerreros en particular, podemos considerar que el principal arte de la guerra es calmar la propia mente y ser capaces de discernir la mente de los demás.
Suzuki Shosan (1579-1655):
Cuando puedes dominar tu propia mente, dominas múltiples preocupaciones, te elevas por encima de todas las cosas y te liberas. Cuando estás dominado por tu propia mente, te agobian múltiples preocupaciones y te vuelves subordinado a muchas cosas, incapaz de elevarte por encima. “Cuida tu mente; protegerlo sin dudarlo. Ya que es la mente la que confunde a la mente, no dejes que la mente se entregue a sí misma”.
Kaibara Ekken (1630-1714):
Un noble controla la frivolidad con seriedad, espera la acción en un estado de calma. Es importante que el espíritu esté integrado, el estado de ánimo estable y la mente inamovible.
Adachi Masahiro (1780-1800):
La mente imperturbable es el secreto de la guerra.
Y, por supuesto, el hombre quizás considerado el mejor samurái de todos, Miyamoto Musashi, en su clásico Libro de los Cinco Anillos:
Tanto en la lucha como en la vida cotidiana, debes estar decidido pero tranquilo. Afronta la situación sin tensión, pero también sin descuido, con espíritu estable, pero sin prejuicios.
Nadie realmente necesita anunciar el valor de la calma.
Conocemos sus beneficios: con él pensamos con claridad, no tomamos decisiones precipitadas, no nos asustamos fácilmente. Pero, ¿cómo se pone uno de pie y mantiene la calma?
Nuestra sociedad está en un ciclo de noticias de 24 horas, empapada en bebidas energéticas, con un Starbucks en cada esquina y líneas de tiempo implacables en las redes sociales.
E incluso más divertido que eso, la mayor parte de lo que sabemos acerca de relajarse y estar tranquilo está completamente equivocado.
El samurái tenía las respuestas. Y se alinean con los de la ciencia. Vamos a ellos.
La guía científica del samurái para mantenerse fresco
Los samuráis entrenaron mucho en las artes marciales y pensaron mucho en la muerte. En serio, pensaban mucho en la muerte.
El Código del Samurai: una traducción actual de Bushido Shoshins dice:
El que se considera un guerrero tiene como principal preocupación tener presente la muerte en todo momento, día y noche, desde la mañana del día de Año Nuevo hasta la tarde de la víspera de Año Nuevo.
Y tú también lo pensarías en esa situación, ¿no? La muerte estaba básicamente en la descripción del trabajo samurái.
Pero la investigación muestra que entrenar duro e imaginar que puede pasar lo peor son dos técnicas poderosas para promover la calma.
Los Samuráis entrenaban sin parar. Eran grandes creyentes en estar siempre "preparados" (eran exploradores mortales).
La investigación muestra que la preparación reduce el miedo, ya que cuando las cosas se ponen tensas, no tienes que pensar.
¿Quién sobrevive a los escenarios catastróficos, similares a las batallas de samuráis? Las personas que prepararon.
No eres tan inteligente como crees, de David McRaney, dice:
De acuerdo con Johnson y Leach, el tipo de personas que sobreviven son el tipo de personas que se preparan para lo peor y practican de antemano... Esas personas no necesitan deliberar durante la calamidad, ya que ya han pasado por la deliberación de que otras personas son simplemente empezando.
¿Y todo esto de pensar en la muerte?
La “visualización negativa” es una de las principales herramientas del estoicismo antiguo, y la ciencia lo respalda.
Pensar mucho en cómo las cosas podrían empeorar a menudo tiene el efecto irónico de hacernos darnos cuenta de que no son tan malas.
De mi entrevista con Oliver Burkeman, autor de El antídoto, felicidad para personas que no pueden soportar el pensamiento positivo:
Esto es lo que los estoicos llaman "premeditación": que en realidad obtienes mucha tranquilidad al pensar en detalle, cuidadosa y conscientemente sobre cómo las cosas pueden salir muy mal. En la mayoría de los casos, encuentra que la ansiedad y los temores sobre estas situaciones fueron exagerados.
Está bien, pero no querrás pasar todo el día peleando con espadas o pensando en la muerte. Honestamente, yo tampoco.
Entonces, ¿cuál es la clave aquí?
Las investigaciones muestran que la forma más poderosa de combatir el estrés o la ansiedad (mantener la calma) es sentirse en control. Para los samuráis, entrenar sin descanso y visualizar lo peor les daba una sensación de control durante la batalla.
La Marina de los EE. UU. aumentó en gran medida el índice de aprobación de los marines al enseñar a los reclutas métodos psicológicos para obtener la sensación de tener el control. Sin ese sentimiento, cuando se acumula el estrés, no podemos pensar con claridad.
En El trabajo y el cerebro: estrategias para superar las distracciones, recuperar la concentración y trabajar de forma más inteligente durante todo el día, Tu cerebro en el trabajo: estrategias para superar las distracciones, recuperar la concentración y trabajar de forma más inteligente durante todo el día dice:
Amy Arnsten estudia los efectos de la estimulación del sistema límbico sobre el funcionamiento de la corteza prefrontal. Durante una entrevista filmada en su laboratorio en Yale, resume la importancia de una sensación de control para el cerebro: “La pérdida de la función prefrontal solo ocurre cuando nos sentimos fuera de control. Es la propia corteza prefrontal la que determina si tenemos el control o no. Si mantenemos al menos la ilusión de control, las funciones cognitivas se conservan”. Esta percepción de tener el control es una motivación muy importante en el comportamiento.
Cualquier cosa que te dé una sensación de control sobre la situación te ayuda a mantener la calma.
Entonces, ¿qué hace por ti?
¿Más información? ¿Práctica? ¿Ayuda de otros?
Te diré lo que te ayudará a mantener la calma como un samurái.
Fíjate que dije “sentirse en control” – no tiene que ser un verdadero control, solo la sensación de tener el control hace maravillas.
Incluso un talismán puede ayudar, porque los talismanes realmente funcionan. Los amuletos nos dan una sensación de control, y esa sensación de control realmente hace que las personas se desempeñen mejor.
Del cociente de coraje: cómo la ciencia puede hacerte más valiente:
…las personas que tenían talismanes se desempeñaron significativamente mejor que las personas que no los tenían. Así es, tener un talismán te hará jugar mejor al golf, si es lo que te gusta, y mejora tu rendimiento cognitivo en tareas como los juegos de memoria.
Sé que algunos de ustedes están pensando: ¿Calmarse? ¿No eran samuráis esos tipos siempre gritando con todo su corazón agitando sus espadas sobre sus cabezas?
Resulta que esta fue una táctica deliberada para asustar al enemigo. Musashi explica:
En el uno contra uno, también hay que aprovechar para pillar desprevenido a un enemigo para derrotarlo, asustándolo con el cuerpo, la espada o la voz... En el combate individual, para inquietar al enemigo, cortamos con la hoja corta y gritar "¡Oye!", simultáneamente, y cuando se está recuperando del grito, cortamos con la espada larga.
Furtivo. Este es el tipo de ideas inteligentes que surgen de una cabeza fría.
Los samuráis eran grandes guerreros. Lucharon contra sus enemigos en batallas épicas.
Pero como Musashi y otros dejan claro en sus escritos sobre la calma, la batalla más importante es ganarte a ti mismo.
Del Libro de los Cinco Anillos:
Hoy es el día de vuestra victoria sobre lo que fuisteis ayer; mañana es el día de vuestra victoria sobre los hombres inferiores.