¿Dónde están las amigas de las princesas de Disney?
Muchas niñas crecieron con este imaginario: donde el amor romántico es algo fundamental en nuestras vidas y que las relaciones amorosas son más importantes que las amistades fuertes.
Estaba viendo un vídeo en Instagram que planteaba una cuestión obvia, pero que, por alguna razón, nunca había notado: los personajes femeninos de Disney no tienen amigas. ¿No es extraño?
Si analizamos las películas donde los protagonistas son del género opuesto, como Toy Story, Monstruos S.A. y otras, el argumento principal es la gran amistad entre los personajes. Esto me hace pensar que una amistad entre mujeres podría ser tan poderosa que, si las princesas tuvieran amigas, no habría historia de amor con un príncipe.
En las historias, los mejores amigos de las princesas son animales u objetos mágicos. Una teoría, que toma en cuenta la ciencia, explica que la presencia de estos personajes se debe al sentido de moralidad que los animales transmiten, según una investigación realizada por el profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Colorado, Marc Bekoff. Así, con su presencia junto a las protagonistas, estos animales logran diferenciar lo correcto de lo incorrecto dentro de la trama.
Pero las suposiciones no se detienen ahí. Otra hipótesis sugiere que las princesas que tienen compañeros animales habían sido aisladas de alguna forma o simplemente no encajaban en la sociedad, como ocurrió con Blancanieves, Cenicienta y Rapunzel.
Sin embargo, ninguna de estas teorías es del todo convincente. Si analizamos las tramas de las princesas, están basadas en el interés romántico y en el ideal de lo que se considera femenino, como los vestidos y la delicadeza. Otros ejemplos incluyen a Ariel de La Sirenita, que tiene como mejores amigos a un pez y un cangrejo, y a Bella de La Bella y la Bestia, cuyos amigos son objetos encantados.
Este patrón se repite una y otra vez. En lugar de mostrar relaciones de amistad entre mujeres, que podrían ofrecer un tipo diferente de fortaleza y apoyo, las narrativas se centran en el amor romántico y la búsqueda de validación a través de un interés amoroso masculino.
La falta de amigas en las historias de princesas de Disney refleja un enfoque tradicional y limitado de las relaciones femeninas. Mostrar amistades femeninas fuertes y saludables no solo diversificaría las historias, sino que también proporcionaría modelos de rol más variados y realistas para las jóvenes espectadoras. La inclusión de estas amistades podría subvertir el estereotipo de que el único final feliz para una mujer es encontrar a su príncipe, destacando en su lugar la importancia del apoyo mutuo y la solidaridad entre mujeres.