La moda de los años 20: el fin de las siluetas y la búsqueda de la libertad y la comodidad
No hay forma de hablar de moda sin hablar de todos los demás contextos sociales existentes, ¿verdad? La moda, la forma en que nos expresamos y vestimos es un reflejo de todos los hechos sociales, necesidades de cada época y tiene mucho que ver con nuestro comportamiento y relaciones sociales y personales. En la década de 1920, por ejemplo, el mundo vivía la posguerra y el sentimiento de libertad y de una nueva era, estaba instalado, principalmente en Estados Unidos y Europa.
No era casualidad que a la generación de los años 20 se la llamara “perdida”, al fin y al cabo, lo que más deseaban era divertirse, ir a fiestas y beber. La década, del mismo modo, se denomina los “años locos”. Fue en ese mismo momento que apareció el Jazz y movió muchos bares y caderas. Las mujeres empezaron a votar y se hizo presente el deseo de expresión, libertad y transformación. Pero, es importante recordar: junto con esto, otros movimientos conservadores también fueron fuertes para ir en contra de toda esta revolución.
COMODIDAD
Si hubo algo que se priorizó durante la moda de los años 20 fue llevar prendas más ligeras, menos ajustadas y que hicieran más cómodo el uso. Esto se debe a varios aspectos. Los hombres fueron a la guerra y poco a poco las mujeres fueron haciendo más actividades fuera del hogar. O simplemente, por la festividad del momento, quería estar más cómoda para correr, caminar, bailar y hacer lo que quisiera.
Lo que prueba esto es que se abandonaron los corsés, la ropa ahora era más holgada y permitía un mayor movimiento, libertad de ir y venir. Los tejidos también eran más finos, más cortos y de corte más abierto según la ocasión. Todo ello facilitaría y daría comienzo a toda una era de ropa más cómoda que perdura hasta el día de hoy.
LIBERTAD
Quitarse el corsé y usar ropa más holgada no se trata solo de comodidad. Lo mismo ocurre con la búsqueda de la libertad. Antes había muchos artefactos y reglas para que el cuerpo de la mujer fuera marcado, ceñido y extremadamente cubierto. Ahora, había más desprendimiento para usar ropa un poco más “sexy” y cómoda, incluso sin las marcas. La ropa, a veces, hasta podría ser considerada de hombre, hasta en vestidos, eran más rectos.
El cabello, el maquillaje fuerte en los ojos y la boca y, a menudo, incluso el uso de pantalones también representan este momento. Aumentaron las ocasiones en que una mujer podía lucir la ropa, ya no era solo en casa o en eventos. Balones, deportes y hasta la “urna” ahora pedían otra ropa más adecuada que los enormes vestidos de la época anterior.
DEPORTE Y OTRAS ACTIVIDADES
La ropa se hizo para esto y también influyó en los looks para otras ocasiones. Todo va ligado a cómo se confeccionaron y los tejidos más cómodos. La ropa de playa aún no era un bikini, pero deja ver piernas.
FIESTAS
Fue así, a la moda de los años 20, que también se usaba ropa cómoda, pero ahora con mucho brillo, detalles, plumas y collares largos, a veces hasta en la cabeza. Escotes algo más abiertos y piernas al descubierto también marcaron la época de una mujer sensual y parte de los “años locos”. El vestido Louise (inspirado en la actriz del mismo nombre) tiene esta huella con mucho brillo y cortes sueltos.
Fue también en estos ambientes que surgió el estilo con cabello corto, boca de corazón, ojos negros y vestimenta provocativa y más holgada. La propuesta es de una chica que no sigue las reglas y es desobediente.
CHANEL
Por eso, al mirar las creaciones de Chanel (y quedan muchas a día de hoy), serán prendas sin mucha silueta, más rectas y limpias. Tampoco hay muchos detalles que dificulten las actividades, se presentan en broches y nuevas texturas de tela. Por supuesto, no es exclusivo. Otras marcas también lo han hecho.
Al día de hoy, tenemos muchas referencias de la moda de los años 20.
Texto originalmente traducido del blog de Dani Noce.
Algunas marcas que utilizan referencias de los años 20:
Gucci: la marca de moda italiana ha presentado una colección inspirada en la era del jazz de los años 20, con diseños de lentejuelas, flecos y sombreros de ala ancha.
Dior: la marca francesa ha presentado colecciones con estilos de los años 20 en sus pasarelas, con vestidos de corte bajo y detalles de flecos.
Louis Vuitton: la marca de moda de lujo francesa ha presentado una colección inspirada en la moda de los años 20, con vestidos de corte bajo y detalles de plumas.
Lancôme: la marca de cosméticos francesa ha presentado una colección de maquillaje inspirada en los años 20, con colores brillantes y audaces.
Tiffany & Co: la marca de joyería de lujo estadounidense ha presentado una colección inspirada en los años 20, con diseños de diamantes y detalles de perlas.
Prada: ha presentado colecciones con diseños de inspiración de los años 20, como sombreros de ala ancha y detalles de lentejuelas.
Estas son solo algunas de las muchas marcas que han utilizado referencias de los años 20 en sus productos y colecciones. La moda y la cultura de los años 20 continúan inspirando a diseñadores y marcas en todo el mundo.