Racismo inverso y la estupidez generalizada
En casi todas las discusiones sobre racismo, alguien parece decir que ha sufrido racismo porque es blanco o porque conoce a un amigo que lo ha sufrido. Chicos, este texto es para ustedes.
Primero, debes ceñirte a los conceptos. El racismo es un sistema de opresión y, para que haya racismo, debe haber relaciones de poder. Los negros no tienen el poder institucional para ser racistas. La población negra sufre una historia de opresión y violencia que la excluye.
Para que haya racismo inverso, debe haber habido barcos blancos, esclavización de la población blanca durante más de 300 años, negación de derechos a esta población.
¿Se mata a los blancos por ser blancos? ¿Los vigilan los guardias de seguridad en las tiendas? ¿De qué color son la mayoría de los actores, actrices y presentadores de televisión? ¿De directores de telenovelas? ¿De qué color son la mayoría de los estudiantes universitarios? ¿A quién pertenecen los medios de producción?
Existe una hegemonía blanca creada por el racismo que otorga privilegios sociales a un grupo a expensas de otro.
¿Existe alguna diferencia entre racismo y discriminación?
El propio término "racismo inverso" es una contradicción. Las dos palabras juntas indican que hay un racismo “correcto” y esperado y un “racismo incorrecto”. Cuando alguien dice que es víctima de 'racismo inverso' es un intento de crear un término para victimizarse, fortalecerse y luchar contra la división de espacios y privilegios en la sociedad.
Explicando de una manera más sencilla, las personas pueden discriminarse individualmente entre sí basándose en estereotipos o unirse en grupos comunes, como colectivos que aíslan la participación de personas blancas, hombres o mujeres para discutir ideas entre ellos. Esto puede interpretarse como "discriminación", no como racismo, a menos que los objetivos de la discriminación sean poblaciones que históricamente han sufrido los efectos de la explotación violenta.
¿Por qué se sigue propagando la idea del racismo inverso?
La idea de que las políticas de reparación histórica para los negros y las minorías sociales quitarán espacio a los blancos no es nueva. Importado de países de Europa y Estados Unidos, el "racismo inverso" mantiene una línea similar a la teoría de la conspiración del "genocidio blanco".
El término genocidio fue creado en el siglo XX por el jurista polaco Raphael Lemkin para clasificar la muerte de armenios por el Imperio Otomano y de judíos y minorías vulnerables por la Alemania nazi.
El "genocidio blanco" creció en popularidad gracias a zoólogos como Madison Grant, autor de un libro de 1916 que sostiene que los blancos derivaban de los nórdicos y que este sería el linaje principal de una supuesta cultura superior de los norteamericanos y los pueblos que él conocía. La inmigración, entonces, traería impureza a la raza blanca y la debilitaría.
El "genocidio blanco", entonces, no sería causado por el asesinato de blancos por parte de personas de otras etnias. Sino por la presencia física, simbólica y política en los mismos espacios de poder que los blancos.
La idea de atacar la raza inspiró leyes para prohibir la entrada de inmigrantes en Estados Unidos, dio fuerza a grupos como el KKK (Ku Klux Klan) y la publicación de libros como "The Turner Diaries", de 1978.
No hay racismo inverso, entre otras razones, por el hecho de que nunca ha habido esclavitud inversa, ni imposición de valores culturales y religiosos de los pueblos africanos e indígenas a los hombres blancos, ni genocidio de la población blanca, como continúa hasta el día de hoy el genocidio de los jóvenes negros.
Lo que muchas veces puede ocurrir es una forma de defensa, algunas personas negras, cansadas de sufrir el racismo, actúan de una manera que rechaza directamente la blancura, pero esto es una reacción a la opresión y además no constituye racismo.
Pueden llamar una persona blanca de pollo. La persona puede enfadarse, pero ¿qué poder social tiene? Ahora bien, que insulten a alguien por ser negro es otro elemento del racismo estructural que, además de ofender, niega espacio y limita opciones.
El racismo no se puede confundir con prejuicios y mala educación.
Felicitaciones por el texto. Información muy precisa.